Ford negocia con BYD la venta de su planta de Saarlouis, Alemania

Ford está sondeando el interés de unos 15 inversores potenciales por su planta de Saarlouis, donde se fabrica el coche compacto Focus, según informa el Wall Street Journal.

Ford negocia con BYD la venta de su planta de Saarlouis, Alemania

Ford está en conversaciones con el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD sobre la venta de su planta en Saarlouis, Alemania, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Ford pondrá fin a la producción del compacto Focus en la planta en 2025, ya que la empresa está reduciendo su gama de vehículos en Europa para concentrarse en coches totalmente eléctricos y furgonetas comerciales ligeras. El futuro de la fábrica de Saarlouis no está claro desde el pasado mes de junio, cuando Ford eligió su planta de Valencia (España) para fabricar su próxima generación de vehículos eléctricos en lugar de la planta alemana.

Ejecutivos de Ford tienen previsto viajar a China la próxima semana para discutir la posible venta con BYD, informó el Journal. Las conversaciones se encuentran todavía en una fase preliminar y podrían fracasar en última instancia, según el informe.

Ford dijo el pasado junio que está buscando alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluyendo la participación de otros fabricantes. La fábrica emplea a 4.600 trabajadores. Según el informe del Journal, Ford también está sondeando el interés de unos 15 posibles inversores, pero se desconocen los términos del acuerdo.

Las negociaciones con posibles inversores -entre ellos empresas de energía y ensamblaje de automóviles, así como fabricantes de automóviles- se habían acelerado en los últimos meses y Ford pretendía presentar una solución para el futuro de la planta a finales del primer trimestre, dijo el jefe del comité de empresa de Saarlouis, Markus Thal. «Es secundario de qué continente venga un posible inversor: si viene un fabricante de automóviles, eso es lo que nos gustaría ver, porque es lo que hacemos», dijo. «Necesitamos un plan urgentemente», añadió Thal, afirmando que los trabajadores no esperarán hasta 2024 para encontrar una solución.

Te podría interesar:  BYD supera en ventas a XPeng, NIO y Li Auto en el mes de abril

Ford y el gobierno regional del Sarre, donde se encuentra la fábrica, acordaron el pasado mes de septiembre cooperar en la búsqueda de nuevos inversores para la planta, con una decisión final sobre un comprador que deberá ser aprobada por ambas partes.

El ministro regional de Economía del Sarre, Juergen Barke, dijo en diciembre que había compradores interesados, sin dar más detalles. Un portavoz del ministerio declinó hacer comentarios sobre las negociaciones en curso. BYD y Ford declinaron hacer comentarios. Un portavoz del Ministerio de Economía regional también declinó hacer comentarios sobre una posible oferta de BYD.

BYD, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables en 2022, dijo a Reuters en octubre que estaba estudiando producir coches eléctricos en Europa. La empresa vende tres coches de fabricación china en un puñado de mercados europeos y planea añadir más modelos y mercados este año, siendo una de las numerosas marcas chinas que apuntan al creciente mercado europeo de vehículos eléctricos.

Por otra parte, Ford comunicó el martes su intención de decidir a mediados de febrero cuántos puestos de trabajo recortará en Europa, tras anunciar planes de despido de hasta 3.200 personas en su fábrica de Colonia (Alemania), donde fabrica el coche pequeño Fiesta. Las cifras de la dirección presentaban el peor escenario posible: hasta 2.500 recortes de empleo en desarrollo de producto y otros 700 en administración.

Ford se ha comprometido a tener una gama totalmente eléctrica en Europa para 2030 y sus directivos estadounidenses han señalado en repetidas ocasiones que los vehículos eléctricos requieren menos mano de obra.

Deja un comentario