El fabricante de automóviles celebró a principios de mes la ceremonia de colocación de la primera piedra de su primera planta de vehículos en la región.

BYD, el principal fabricante chino de vehículos de nueva energía (VNE), ha iniciado esta semana la construcción de una nueva planta de vehículos con volante a la derecha en Tailandia, ampliando así su producción en el sudeste asiático a un país clave en la producción y exportación de vehículos.
El fabricante de automóviles celebró a principios de mes la ceremonia de colocación de la primera piedra de su primera planta en la región, situada en la zona especial del Corredor Económico Oriental (EEC), en la provincia tailandesa de Rayong (RHD), que ya alberga varias plantas de fabricantes de automóviles de todo el mundo.
La planta producirá vehículos eléctricos e híbridos para la venta local y la exportación a los mercados de la ASEAN y otros países.
BYD se une así a otros grandes fabricantes chinos de automóviles que ya han establecido centros de producción local en Tailandia, como SAIC Motor y Great Wall Motors, mientras que SAIC-GM-Wuling ha elegido Indonesia como su principal centro de producción regional.
Junto con Hyundai-Kia, BYD y sus colegas chinos quieren hacer frente a la hegemonía de las empresas japonesas, que tienen múltiples plantas de fabricación y montaje en la región, en países como Indonesia y Malasia.
La planta de BYD empezará a funcionar en 2024 con una capacidad anual de 150.000 unidades.
La empresa dijo que utilizaría «tecnología avanzada» para producir vehículos eléctricos e híbridos con volante a la derecha.
Los vehículos con volante a la derecha exportados desde China por SAIC (principalmente la marca MG), Great Wall y BYD ya se venden en múltiples mercados de Asia-Pacífico, entre ellos Tailandia.
La inversión está en consonancia con el objetivo del Gobierno tailandés de que el 30% del total de vehículos producidos en el país sean VE para 2030.
BYD inició las ventas en Tailandia el año pasado con el popular SUV Atto 3 BEV, que tiene una autonomía declarada de 480 km. La empresa ha entregado más de 10.000 vehículos en el país hasta la fecha y también acaba de lanzar el modelo en el Reino Unido. También se venden versiones RHD en Australia y Nueva Zelanda.
El pasado mes de septiembre, BYD Auto (Tailandia) dijo que había firmado un contrato con WHA Corporation, descrita como el principal promotor de polígonos industriales de Tailandia, para la compra de terrenos y la construcción de la planta, que será la primera fábrica de vehículos de pasajeros en el extranjero propiedad al 100% de BYD. El gobierno tailandés ofrecía incentivos fiscales y de inversión para este tipo de inversiones.
En agosto, BYD celebró una conferencia de marca conjunta con el recién nombrado distribuidor local Rever en Bangkok para anunciar su entrada oficial en el mercado tailandés de vehículos de pasajeros.